viernes, 30 de septiembre de 2011

100.1, bajo el hostigamiento

Kau Sirenio

En Xochistlahuaca, municipio asentado en la Costa Chica del estado, el atraso, la carencia, la injusticia y la pobreza son lastres que la predominante presencia indígena (Ñomndaa) aun posee.
Sin embargo, en el 2002, ante este escenario, los pueblos originarios decidieron organizarse: la construcción de su autonomía, basado en el gobierno propio, regida por usos y costumbres, donde prevalezca el principio filosófico mandar obedeciendo, resultó inaplazable.
De este proceso, nació radio comunitaria La Palabra del Agua que se escucha en la Frecuencia Modula (FM) 100.1.
Parte de la transcendencia de este proceso nos habla David Valtierra Arango, en una entrevista el pasado 2 de junio, en la cabina de radio ahí dijo que la Radio comunitaria La Palabra del Agua, también conocida como Radio Ñomndaa. Es un medio de comunicación (la primera radio comunitaria que surgió en Guerrero), fue concebido para dar servicio a la comunidad: difundir su cultura, sus costumbres y tradiciones en su propia lengua, es, hasta el día de hoy, su objetivo.
En la actualidad, la Radio Ñomndaa sufre, como sufre la mayoría de los medios libres e independientes, el hostigamiento de las autoridades federales, estatales y municipales así como del poder caciquil.
David Valtierra Arango, fundador y actual coordinador general del comité de apoyo de la radio, enfrenta una serie de juicios y difamaciones por la simple razón de mantener en pie a este medio de comunicación.
Valtierra Arango, desde el inicio ha sido el rostro más visible de la radio, que como pago ha tenido que llegar hasta la cárcel.
En una amplia entrevista, el valiente comunicador, porque en sus condiciones si se necesita valentía, atribuye al poder político caciquil, que está arraigado en diversas partes de Guerrero, la injusticia en contra de los movimientos indígenas y sociales y, por supuesto, la que hoy pesas sobre la Radio Ñomndaa.
“es importante subrayar que fue la primera radio comunitaria en Guerrero, y la única que transmite en la lengua originaria, cuando 70 por ciento de la población del municipio es Nanncue Ñomndaa; pese a ello, desde sus inicios la radio comunitaria y sus integrantes han sido objeto de hostigamientos por parte de autoridades estatales, federales, municipales, así como del Ejército mexicano”. 
Durante los nueve años de funcionamiento que tiene la Radio Ñomndaa, junto con la carencia, el entusiasmo y la valentía de sus equipo, ha estado el hostigamiento, pues en más de cinco ocasiones, este medio ha sufrido, por así decirlo, momentos difíciles.
22 de enero de 2005. De acuerdo al testimonio, de unos de los principales protagonistas de esta historia, David Valtierra, el teniente Ricardo Damián Mazariego del 48 Batallón de Infantería, con sede en el municipio de Florencio Villareal (Cruz Grande), quien sin ser autoridad en la materia, ingresó y sacó información sobre la radio y de las y los colaboradores.
25 de enero del 2005. En esta ocasión, cuenta David Valtierra, funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se presentaron en la estación de radio con una orden para asegurar las instalaciones con el único propósito de garantizar su no operación. Finalmente, los elementos se retiraron recomendando apagar la radio, pues de otra manera no obtendrían el permiso para su operación”. 
18 de julio de 2005. Elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), narra el también indígena y activista, se presentaron en la casa, que funciona como cabina de transmisión, mostrando un oficio de investigación girado por la Procuraduría General de la República (PGR). En ese día también citaron a David Valtierra, para que se presentara en las oficinas de la PRG por la supuesta violación a la Ley Federal de Radio y Televisión. Esta denuncia fue presentada por el gobierno del estado de Guerrero. Por falta de elementos que acreditaran el cuerpo del delito la denuncia tuvo que ser archivada. 
10 de julio de 2008. De nueva cuenta, sigue contando David Valtierra, 30 efectivos de la AFI y de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) irrumpieron de manera violenta en la cabina de la radio en un intento por desmantelarla.
Con arma en mano, narra el integrante de la radio comunitaria, los elementos se metieron a la cabina y desconectaron los aparatos ocasionando que con ello se quemara el transmisor y el CPU del equipo de cómputo que se usa para la programación”.
11 de enero de 2009. Tres colaboradores de la radiodifusora fueron detenidos por ocho policías municipales. La agresión se suscitó después de las 10 de la noche en el centro de Xochistlahuaca cuando los comunicadores, Baldomero Hernández Cruz, José Alberto Valtierra Cancela y Obed Valtierra Pineda, fueron interceptados por una patrulla de policías municipales.
13 de octubre del 2009. El juez de Primera Instancia del Distrito de Abasolo con sede en Ometepec, giró una orden de aprehensión en contra David Valtierra por un delito inverosímil: la privación de la libertad personal y robo, en agravio de Ariosto Rocha Ramírez, hermano de la actual diputada priísta y ex alcaldesa Aceadeth Rocha Ramírez, quien es considerada como la cacique de la región. En este caso las pruebas fueron fabricadas.
Sin embargo, el 10 de noviembre del 2009, el juez penal de Ometepec, Derly Arnaldo Alderete Cruz, dictó auto de formal prisión en contra del comunicador. De inmediato se presentó el recurso de apelación ante el Tribunal Superior Justicia del Estado, que dejó sin efectos la acusación.  
“Como este último hecho muestra, el uso desviado del sistema de procuración y administración de justicia ha sido un medio recurrente en la persecución y el hostigamiento del pueblo Nanncue Ñomndaa. En septiembre de 2010, este patrón presentó un nuevo episodio”. 

Justicia inalcanzable

Para David Valtierra Arango, fundador de la radio comunitaria Radio Ñomndaa, la justicia se ha convertido en un concepto muy lejano, pero, para los pueblos indígenas tal vez inalcanzable. Las constantes irregularidades en los procesos legales que él, junto con parte de su equipo, ha tenido que pasar de manera injusta le da la razón.
La constante criminalización de parte de los gobierno en contra de los movimientos sociales, no merma la convicción de luchar por la autonomía de sus pueblos, por la autodeternimación, pues, señala David, los malos gobiernos están dedicados a la administración de la pobreza, el atraso, de la explotación.
Del nuevo gobierno, que entró en vigor el pasado primero de abril, David Valtierra es claro: “del mal gobierno se espera lo mismo. Nuestra lectura de la situación política en el estado de Guerrero es que en estos momentos se está dando simplemente el cambio del personaje en la silla, quien seguirá administrando la pobreza, la explotación y represión hacia el pueblo”. 
–David durante este proceso judicial hasta las sentencias, que a toda vista, son injustas en contra de los fundadores de la Radio Ñomndaa, ¿Hay justicia en México? 
–Es difícil creer en la correcta aplicación de justicia en México, porque hay casos que están llenos de irregularidades, ahí está el ejemplo más contundente, el Juzgado Mixto de Primera Instancia con sede en Ometepec, el 27 de septiembre de 2010, emitió sentencia condenatoria de tres años de cárcel y el pago de una multa de mil 753 pesos a Genaro Cruz Apóstol, Silverio Matías Domínguez y David Valtierra Arango miembros fundadores del municipio autónomo de Suljaa´ de Xochistlahuaca, que desde 2004 hemos estado  sujetos a un proceso judicial amañado como presuntos responsables del delito de privación de libertad en agravio de Narciso García Valtierra.  
Los hechos que dieron pretexto a la acusación radica bajo la causa penal 110-III/2004 que se remonta al 2004 cuando en una Asamblea General de Ejidatarios de Xochistlahuaca celebrada el 2 de mayo, se solicitó a Narciso García deje de invadir y vender 12 hectáreas de tierras de uso común del ejido. Al reaccionar, cuenta David Valtierra, Narciso García con insultos y amenazas, la Asamblea decidió encarcelarlo, según sus usos y costumbres, y quedó bajo custodia de las Autoridades Tradicionales por un día. 24 horas después, Narciso García reconoció su falta y acordó con la Asamblea de que él podría hacer uso de 3 hectáreas de tierra fue liberado. 
No obstante, pese a los acuerdos firmados, García denunció ante el Ministerio Público (MP) de Ometepec, con el apoyo y protección de la cacique Aceadeth Rocha Ramírez. Se constata en virtud de que el perito traductor que le designó al presunto agraviado fue Crispín de Jesús, trabajador de Aceadeth Rocha y aparece involucrado como testigo de cargo en otros procesos contra David Valtierra.  
El Juez Mixto de Primera Instancia con sede en Ometepec libró 11 órdenes de aprehensión, fundamentadas en pruebas fabricadas y testimonios falsos, contra representantes agrarios y autoridades tradicionales del pueblo amuzgo de Suljaa'. 
El 14 de julio del 2004, la Policía Investigadora Ministerial (PIM) aprehendió  a Genaro Cruz Apóstol, en aquel entonces presidente del comisariado ejidal de Xochistlahuaca. En 2006 fue aprehendido Don Silverio Matías Domínguez, quien fungía como autoridad tradicional. En agosto de 2007 David Valtierra fue aprehendido, y el 5 de enero de 2010 fue encarcelado el ejidatario Rodrigo Morales Valtierra, en aquel tiempo era Tesorero del ejido. 
A través del pago de altas fianzas todos ellos fueron liberados unos días después de su aprehensión, quedando en libertad vigilada y viéndose obligados a acudir a firmar periódicamente hasta la fecha. 
Durante el proceso penal, Genaro, Silverio y David, ofrecieron las pruebas suficientes para demostrar su inocencia. Entre estas,  sostuvieron careos con Narciso García, Gloria García (su hermana) y los testigos de cargo. En estos careos, los testigos de cargo cayeron en severas contradicciones e, incluso, se retractaron de sus acusaciones, Narciso García reconoció ante el Juez que el expediente fue fabricado por el síndico municipal de Xochistlahuaca y la PIM. Lo mismo sucedió en los interrogatorios que les hizo la defensa.  
Por otra parte, también se presentó en el proceso un dictamen pericial antropológico para entender en su contexto el significado de la justicia comunitaria y de las medidas que ahí se aplican y aportar elementos para distinguir estas expresiones de las conductas delictivas.   
No obstante, después de más de seis años de proceso y a pesar de las múltiples pruebas aportadas, las sentencias dictadas en contra de Genaro Cruz Apóstol, Silverio Matías Domínguez y David Valtierra Arango fueron condenatorias. De este modo, el sistema de procuración e impartición de justicia de Guerrero criminalizó de nueva cuenta la lucha por la autonomía del pueblo Nanncue Ñomndaa.
Si bien la sentencia no es definitiva y por la pena impuesta los activistas amusgo permanecerán en libertad, de nueva cuenta los defensores indígenas de Suljaa’ se verán en la necesidad de distraer sus esfuerzos de la construcción de la autonomía de su pueblo, para enfocarlos en defenderse de acusaciones falsas, como lo han hecho los últimos 6 años.  
--La persecución del estado en contra del movimiento autonómico de Xochistlahuaca, ¿Han recibido solidaridad de organizaciones sociales y defensores de los derechos humanos?
–A lo largo de nuestra lucha y en estos momentos de persecución jurídica, hemos recibido la solidaridad de muchas organizaciones sociales, de derechos humanos y de personas solidarias, tanto de todo México como de otros países.
De las organizaciones independientes de Derechos Humanos hemos recibido apoyo jurídico para enfrentar los procesos; de organismos civiles internacionales hemos recibido acompañamiento y seguimiento cercano; de las organizaciones indígenas, sociales y personas solidarias hemos recibido respaldo político y apoyo en las movilizaciones que se han realizado para exigir justicia; de las comunidades radioescuchas tenemos el respaldo y la defensa ante los ataques de los caciques y malos gobernantes, podemos decir que en cuestión de solidaridad no estamos solos, por eso los trabajos siguen adelante, a pesar de las múltiples agresiones.
–En este momento de crisis en medios masivos de comunicación ¿Radio Ñomndaa ha pensado en solicitar permiso para la radiodifusora? 
–Hemos dicho y hemos sostenido, como Radio Ñomndaa, que somos una lucha que viene desde muy antes, somos la continuidad de la lucha y resistencia de nuestros abuelos y abuelas ante la política de despojo que en todos los sentidos hemos padecido los pueblos originarios. En este sentido Radio Ñomndaa es una lucha por la autonomía de nuestro pueblo, por lo que nuestra lucha no se limita a gestionar un permiso del mal gobierno. Ante las limitantes del Art. 2 Constitucional y el vacío legal, nuestra exigencia es el reconocimiento en las leyes de todos los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho, a la autonomía y autodeterminación y como consecuencia, al derecho de los pueblos a tener en sus manos sus propios medios de comunicación, en el aspecto especifico de los medios, nuestra exigencia es el reconocimiento de todas las radios libres, comunitarias y alternativas en manos del pueblo.
– ¿Qué esperan del nuevo gobierno, emanado del PRD, pero de origen priista? –Del mal gobierno se espera lo mismo. Nuestra lectura de la situación política en el estado de Guerrero es que en estos momentos se está dando simplemente el cambio del personaje en la silla, quien seguirá administrando la pobreza, la explotación y represión hacia el pueblo. El próximo gobernante está claramente del lado de los ricos, él mismo ha declarado estar a favor de La Parota, ha declarado estar gestionando recursos para la exploración minera en el estado que significan despojo y contaminación para los pueblos y ganancias para los ricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario