sábado, 25 de febrero de 2012

Ayotzinapa: madre en lucha


Unos huaraches de pata de gallo, rotos, a medio amarrar en los pies de Alfonsina Cipriano Barrera, son sus acompañantes en el ir y venir de Las Ánimas, municipio de Tecoanapa, a la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. Los huaraches son testigos de cómo la mujer morena, gordita, siempre busca estar cerca de su hijo, el normalista, por lo menos una vez a la semana. Los miércoles es cuando lo hace.
Por la tarde, cuando el sol se ponía y sus rayos rojos brillaban en los cristales del comedor de la Normal, allí, la señora Cipriano Barrera, se detuvo para platicar de su hijo. La charla se extiende hasta muy tarde. Ella mueve y mueve sus pies con esos huaraches, tratando de recordar su vida que está llena de esfuerzo desde que nació.
Es baja, y un poco encorvada. Su cuerpo, roto por un trabajo incesante y los malos tratos que ha vivido, se movía sin ruido, ligeramente ladeado, como si temiera tropezar con algo. El ancho rostro surcado de arrugas, un poco hinchado, se iluminaba con sus ojos oscuros, tristes e inquietos como los de la mayoría de las mujeres del pueblo. Las canas contrastan con el espeso pelo negro.
Su rostro café, humo, brillantes sus dientes de hambre, es el recuerdo de una mujer que nació para luchar con uñas y dientes para mantener a sus tres hijos, como madre soltera. Son hijos de dos hombres diferentes, sus apellidos no coinciden, la mayor se llama Elvia. De ahí sigue Odibel y Santiago Victoriano Cipriano.
Dice que todas la mañana, entre el humo y el olor a aceite de la comunidad de Las Ánimas, un pueblo campesino, los ladridos de los perros y el relinchido de los caballos es ruido cotidiano. Allí creció; pero nunca conoció a su madre, porque murió cuando Alfonsina apenas tenía 10 meses de nacida. Se quedó al cuidado de su tía Hermelinda, quien la crió en una casita de madera de paredes rellenas de tierra colorada. Allí vivió hasta que la tía se casó. La soledad y el abandono regresaron de nueva cuenta, así que buscó a su abuela materna, para que viviera con ella. Su papá se volvió a casar. No había forma de vivir con él.
Ella no descansa. Durante la cosecha en Las Ánimas trabaja de peón y por la tarde vende masa. Es su única fuente de ingreso. De ahí mantiene los estudios de Odibel, en la Normal, y a Santiago, quien estudia ingeniería en la ciudad de México.
–Él quería estudiar medicina; pasó el examen en la escuela de medicina en Acapulco, pero es muy costoso, por eso le pedí que desistiera de esa idea. Mi hijo lloró cuando le dije eso. Pero también me entendió –dice mientras recoge sus cabellos.
Trabajar está en su naturaleza. No es la primera vez que lo hace. A los ocho años, ante la falta de dinero para su comida, trabajó como ayudante con una familia. Su salario fue de cinco pesos mensuales. Por eso repite y repite que ella apoyará a los normalistas en todas las acciones que emprendan para defender a la escuela.
–Aquí estaré para apoyar a los muchachos, así como lo he hecho hasta ahora. Hace una semana fui a la marcha en la ciudad de México, y aquí estoy para las otras marchas. Mi hijo y yo tenemos una deuda con esta escuela. No sé leer ni escribir, pero sí entiendo muy bien lo que pasa en Guerrero –asegura con voz ronca de tanto gritar consignas en apoyo a los normalistas.
Cada vez que visita a su hijo, Alfonsina siempre trae despensa para la Normal. Durante su tiempo libre visita a sus vecinos para recolectar víveres, como atún, arroz, frijol, jamaica y dinero; toda la colecta la entrega al comité de la cocina de la Normal.
Recuerda el dolor que sintió cuando Odibel le dijo que iba estudiar en Ayotzinapa. Acepta que no estuvo de acuerdo que él fuera normalista por lo que se decía de los estudiantes, que no estudian y que son guerrilleros; eso lo escuchó de sus paisanos que trabajan en el gobierno, cuando iban a la casa de su comadre Evelia, donde vive, porque no tiene casa propia.
Con el paso de los años, su hijo le fue diciendo la importancia de la lucha, pero también le advirtió de las carencias en la Normal, de su dieta diaria que consistía en huevo, frijoles y arroz. También le contó que en “la caverna” donde vivió el primer año, es un espacio tan pequeño que apenas es de tres metros cuadrados, pero allí vivía con siete compañero más. Alfonsina reconoce que fue esa historia que su hijo le contaba la que le hizo cambiar de idea y fue cuando se incorporó de lleno a las actividades de la Normal.
–Para seguir en esta lucha voy a vender mi maíz. Lucharé con todo para que no la cierren, porque hay otros muchachos pobres al igual que mi hijo que desean estudiar. Si el gobierno decide hacerlo, nosotros como padres de familia tendremos que defenderla cueste lo que cueste.
Cuenta que cuando tuvo 13 años iba a las fiestas a ayudar en la molienda para ganarse la comida, que compartía con su abuela, que de ese sufrimiento le nació apoyar sus hijos para que estudiaran, y que son su única esperanza. Los hijos de Alfonsina son ahora como el seguro para la vejez, porque no tiene
IMSS, ISSSTE, no conoce qué es eso, apenas si está en la larga lista de Seguro Popular. Desconfía del gobierno.
–No se puede confiar en un gobierno que mata –dice–, un gobierno que atiende a los estudiantes con balazos no se le puede creer. Por eso lucharé a lado de mi hijo... pido justicia para los muchachos caídos. Ellos eran la esperanza de sus padres; ahora están muertos.
Le digo a Odibel que se cuide del gobierno, que no se crea de las promesas, porque Ángel Aguirre Rivero, cuando andaba en campaña prometió mucho y no ha resuelto nada. En lugar de mejorar la condición de transporte ahora aumentó el pasaje. En lugar de más escuela, sus policías mataron a dos estudiantes. Es un gobierno mentiroso. Lo único que sabes es mentir.
–¿No tiene miedo? –se le pregunta.
–¡No soy una ladrona! Hace un mes mataron a dos muchachitos normalistas.
Ellos tampoco eran ladrones. Los mataron porque luchaban por una educación digna, así como más matrícula para los hijos de los campesinos; cayeron muertos; mi hijo fue golpeado, lo trataron como animal, porque él también es pobre y lucha por su escuela. Su demanda es ahora mi demanda. Lo llevaré en mi pueblo, para que todos conozcan y reflexionen la verdad...

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